Tendencias en diseño gráfico 2020

Tendencias en diseño gráfico 2020

Las tendencias en diseño gráfico 2020

1. Cromados, Retro, look 80’s, color neon

Nostalgia & miami nights. Lo retro está de vuelta. El uso de tipografías con un toque retro y los colores neones van a coger fuerza durante el próximo año 2020.

Ya son bastantes los estudios de diseño gráfico e incluso diseño web, donde podemos apreciar este tipo de look tan retro.

El uso de cromados también dará un toque muy cool y fresco a cualquier trabajo de diseño gráfico este 2020.

Proyectos de diseño gráfico que incorporan esta tendencia

The Sonnyfive typeface by Sándor

En esta gráfica que está básicamente dedicada a promocionar la tipografía diseñada por Sándor en color rojo, podemos apreciar que está apoyada de unas imágenes o ilustraciones totalmente ochenteras y retro, que en conjunto con la tipografía, hace un juego super cañero.

Ver más

Grammari Packaging by Mohamed Moustapha

En esta serie de packagings creados por Mohamed, podemos apreciar el uso de una línea gráfica muy de los 80. Las tipografías utilizadas, los colores, etc.

Ver más

NeoWave by James White

En esta serie de imágenes podemos ver cómo se han utilizado tanto colores neones como cromados. Es el perfecto ejemplo de cómo utilizar esta tendencia en diseño gráfico en 2020.

Ver más

Dónde lo vamos a encontrar

Esta tendencia va a predominar sobre todo en el diseño web y en diseño de carteles, aunque lo podremos encontrar o aplicar en gráficas corporativas para proyectos que lo requieran.

  • Diseño web
  • Carteles
  • Imagen corporativa
  • Landing pages
  • Packaging
  • Tarjetas de visita

2. Texturas contrastadas en impresión

El uso de diferentes tipos de texturas en impresión va a ser otra de las tendencias que lo van a petar en el diseño gráfico durante el próximo 2020.

Normalmente en el momento de diseñar un branding completo, lo más habitual siempre ha sido escoger un tipo de papel y en base a ese tipo de papel imprimir todos los materiales corporativos necesarios. De esta forma, se consigue una cohesión entre todas y cada una de las piezas diseñadas.

Sin embargo, ya son bastantes, los estudios de diseño gráfico que están apostando por utilizar distintos tipos de texturas entre los materiales impresos. Algo que puede parecer arriesgado (y de hecho lo es), ya que hacerlo de forma correcta requiere maestría.

Papeles con relieves, texturizados, metalizados, todo vale. La única regla es la de crear un conjunto armónico.

Proyectos de diseño gráfico que incorporan esta tendencia

Forena spa by byHouse Studio & Josiane Cossette

En esta identidad corporativa diseñada por byHouse Studio & Josiane Cossette, podemos apreciar el uso de distintas texturas, relieves e incluso metalizados.

El perfecto ejemplo para esta tendencia en diseño gráfico para 2020.

Ver más

Nuage by Anagrama

Diseñado por Anagrama, uno de los grandes estudios de diseño gráfico de todo el mundo, podemos apreciar cómo utilizan distintos metalizados en conjunto con relieves y distintos materiales.

En el packaging podemos apreciar las distintas texturas: la pegatina metalizada cromada, el sello, el metalizado dorado envolvente y el propio plástico en que ha sido fabricado el packaging. Las tarjetas de visita por otro lado, tienen una textura distinta a la del packaging y utilizan las bolitas metálicas como punto de unión entre ellas y el packaging.

Ver más

Fanabela by Anagrama

Otro proyecto llevado a cabo por Anagrama, y es que nos encantan los trabajos de estos chicos.

Podemos ver como por ejemplo en la etiqueta, se utilizan dos tipos de materiales: un metalizado para la parte trasera y un papel texturizado en color verde para la parte frontal.

Para el packaging utilizan otra textura distinta y la combinan con un metalizado en color dorado con relieve.

Con las bolsas, podemos apreciar más contraste de texturas en relación al resto del material en incluso en la misma bolsa. Asas de seda, papel con textura y detalles en metalizado dorado.

Otra vez, con los sobres y papel corporativo, utilizan otro tipo de papel texturizado. En este caso el punto cohesivo es el uso del metalizado, que hace que todo el conjunto siga una línea visual coherente.

Ver más

Dónde lo vamos a encontrar

Lo vamos a encontrar sobre todo en trabajos de identidad corporativa integral:

  • Tarjetas de visita
  • Etiquetas
  • Packaging
  • Sobres
  • Bolsas
  • Documentos corporativos

Cómo aplicar esta tendencia

  • Crea un recurso gráfico que sirva como punto de unión entre las distintas piezas diseñadas
  • Ándate con ojo de no sobre cargar el diseño de demasiadas texturas. La línea entre lo elegante y lo cutre es muy fina.
  • Haz renders semirealistas del resultado antes de empezar la producción con imprenta o invierte dinero en hacer una prueba previa a la tirada final
  • Utiliza cromados, metalizados, papeles texturizados

3. Objetos 3d y colores glossy

Ya hace tiempo que los artistas 3D están ofreciendo un gran aporte al diseño gráfico. El uso de los objetos en 3 dimensiones y los colores glossy van a ser una de las claras tendencias en diseño gráfico para 2020.

Explosiones de color y modelado 3D. Si quieres hacer gráficas que destaquen y lo peten, ésta es la receta.

Esta tendencia en diseño, va a tomar especial protagonismo sobre todo en plataformas digitales, puesto que nos ofrece la posibilidad de dar vida a todas estas creaciones 3D.

Si estás interesado en crear websites de última generación, te recomiendo que experimentes con la librería Three.js. Puesto que ofrece la posibilidad de integrar modelos 3D en el navegador y crear experiencias interactivas con ellas.

El resultado que se obtiene es súper vistoso y realmente despierta la parte más curiosa de las personas. Resulta prácticamente adictivo visualmente.

Proyectos de diseño gráfico que incorporan esta tendencia

Kiss my Airs by Lukas Vojir


Podemos ver cómo se utilizan objetos 3D para anunciar las Nike Air. El resultado es impresionante. Nos sumerge en un mundo lleno de objetos, texturas, físicas,… Espectacular.

Ver más

Möbelix by Serial Cut

Aquí podemos ver una campaña publicitaria bestial. Para anunciar los nuevos precios de la tienda de mobiliario Möbelix, se han creado estos muebles 3D donde podemos ver los precios anteriores que se desplazan para dar paso a los precios con descuento.

Cuando enfocamos el diseño y el mensaje publicitario en una misma dirección junto con una buena ejecución, el resultado sólo puede ser sobresaliente.

Ver más

Monster Prom by Marcurtasun

Marcurtasun es un freelance residente en Barcelona. Es un crack del 3D y la animación. Yo personalmente sigo sus creaciones de cerca. Este es uno de los trabajos en los que podemos apreciar el uso de objetos 3D con un gran nivel de detalle. Texturas, iluminación,… Un claro ejemplo de cómo aplicar la tendencia de la que hablamos.

Ver más

Dónde lo vamos a encontrar

Vamos a encontrar esta tendencia en diseño gráfico para 2020 en:

  • Medios digitales como websites
  • Vídeos publicitarios
  • Carteles

4. Fondos basados en texturas semirealistas

El uso de fondos con texturas semirealistas como pinturas mezcladas va a ser otra de las tendencias que van a venir fuerte en el diseño gráfico para 2020.

Ya sea en un website como en una identidad corporativa integral o en unas tarjetas de visita, utilizando distintos colores y jugando con el movimiento capturado vamos a conseguir un resultado muy vistoso.

En websites o vídeos, podremos jugar con la textura y darle cierto movimiento siempre que vaya acorde con la línea gráfica del proyecto.

Proyectos de diseño gráfico que incorporan esta tendencia

Sonos by Serial Cut & Paloma Rincón

En este trabajo realizado por Serial Cut y Paloma Rincón, podemos ver el uso de texturas liquidas y sólidas como fondo y parte de toda la gráfica de los aparatos sonoros que se muestran en la publicidad.

Ofrece un resultado muy llamativo, estético e impactante.

Ver más

Sisco by Mai Creative

En este trabajo creado por Mai Creative, podemos ver cómo se ha utilizado una mezcla entre verde, negro y blanco, para crear una mezcla muy «raw». Se ha utilizado el recurso para aplicar la textura en los diferentes materiales corporativos.

Ver más

Le Cargö by Murmure

Un trabajo 5/5. El resultado es espectacular. Podemos ver cómo se ha utilizado un tipo de fondo tipo pintura mezclada que recuerda al mármol. Además para darle más potencia al diseño, se ha jugado con la gama cromática, para crear un duotone.

El resultado es impresionante.

Ver más

Dónde lo vamos a encontrar

Vamos a encontrar esta tendencia en diseño gráfico para 2020 en:

  • Identidades corporativas integrales
  • Tarjetas de visita
  • Catálogos
  • Websites
  • Carteles
  • Vídeos publicitarios

5. Grunge & Glitch

El uso de grunge y glitch será una tendencia en diseño gráfico que vamos a ver durante 2020. Si bien no se utilizará en muchos proyectos, puesto que es un tipo de recurso muy particular, sí que será una de las tendencias que podremos aplicar en proyectos que lo requieran.

Distorsiones, colores subidos de saturación, tipografías rotas, las reglas están para ser rotas cuando hablamos de grunge y glitch.

Prestad especial atención a esta tendencia si queréis crear un diseño web de actualidad. Os doy una pista para aplicar esta tendencia de forma impactante en websites: Pixi.js

Proyectos de diseño gráfico que incorporan esta tendencia

Glitch by Umut Guney

En este cartel diseñado por Umut Guney, podemos apreciar el uso de glitch en su máximo exponente. Las letras, la imagen de fondo, el uso de tonos RGB a tope de saturación,… El perfecto ejemplo de cómo aplicar esta tendencia en diseño gráfico este 2020.

Ver más

Basketline by Jorge Espinoza

Otro de los proyectos en los que os podéis inspirar en el uso de esta tendencia, es el de esta gráfica creada por Jorge Espinoza. Se ha utilizado la herramienta distorsión licuar de photoshop o un similar, adema´s de jugar con el ruido y los desefoques.

Ver más

Mishko fall 2019 by Nevan Doyle

En esta serie de imágenes podemos ver cómo se ha jugado con los colores, contrastes y desenfoques para crear una gráfica potente e incluso con un punto perturbadora. El objetivo en esta gráfica es transmitir emociones y realmente lo consigue.

Ver más

Dónde lo vamos a encontrar

Vamos a encontrar esta tendencia en diseño gráfico para 2020 en:

  • Websites
  • Landingpages
  • Carteles
  • Identidades corporativas
  • Tarjetas
  • Catálogos

6. Ilustración handmade y vectorial

El uso de ilustraciones creadas tanto a mano alzada como en formato vectorial va utilizarse en trabajos de diseño gráfico durante todo 2020.

De hecho, esta es una de las tendencias en diseño que nunca pasa de moda.

Si tienes dotes en ilustración, aprovéchalas al máximo y aplícalo a tus trabajos de diseño gráfico y así huir del típico recurso fácil como puede ser el uso de fotografías.

Proyectos de diseño gráfico que incorporan esta tendencia

Sinner Chocolate by Mina Manzar

Mina Manzar ha diseñado este packaging para unos chocolates llamados Sinner Wrath (Furia de pecador). En ellas ha incorporado ilustraciones de animales salvajes.

Gracias a las ilustraciones ha conseguido comunicar el aspecto más feroz que requiere un producto de este tipo. Nos encanta el resultado final.

Ver más

Kun Hei by 肖 楠杰 & meiin 米米

Otro proyecto en el cual se utiliza la ilustración a mano alzada para apoyar la gráfica. En este caso, ha sido un proyecto creado por Kun Hei by 肖 楠杰 & meiin 米米 (no me preguntéis cómo se pronuncia).

El resultado es el de una gráfica potente y con gran personalidad.

Ver más

Roaring beer by Joker

Una gráfica creada para Roaring Beer por un diseñador gráfico ruso que se hace llamar Joker.

En este caso podemos apreciar el uso de ilustración en formato vectorial. Trabajado con gran detalle, el resultado es espectacular y además también incorpora una de las tendencias de las que hablaremos en el siguiente punto: el uso de elementos y formas geométricas.

Ver más

Dónde lo vamos a encontrar

Esta es una de las tendencias en diseño que vamos a encontrar en:

  • Packagings
  • Carteles
  • Websites

7. Formas geométricas

Desde cuadrados, hasta circunferencias, triángulos, todo tipo de polígonos y tipografías poligonales. El uso de este recurso será tendencia en diseño para 2020.

En combinación con una elección cromática potente, vamos a conseguir trabajos de diseño gráfico de vanguardia.

Además podemos aplicarle otras tendencias de las que ya hemos hablado, como el uso de cromados, glitch, look retro, etc.

Este es un recurso muy fácil de utilizar pero muy difícil de dominar bien, la ley de Bushnell en su máximo esplendor: «easy to learn hard to master».

Proyectos de diseño gráfico que incorporan esta tendencia

Poster designs by Quim Marin

Podemos ver este recurso utilizado de forma maestra en estos carteles creados por Quim Marin. Colores llamativos, formas geométricas. Descaro en el uso de tipografías y texturas en alguno de ellos.

Ver más

Skap by Katarina Fegraeus

En este trabajo creado por Katarina Fegraeus podemos ver cómo ha utilizado elementos vectoriales geométricos (en este caso irregulares) para darle al diseño un plus de personalidad. En combinación con los colores escogidos, crea un diseño visualmente muy llamativo.

Ver más

Bantex by Parmuditho Wahyudhana

Atrevido como poco. Este proyecto diseñado por Parmuditho Wahyudhana, combina tanto objetos vectoriales, como el uso de otras tendencias de las que ya hemos hablado anteriormente: cromados, un especie de look retro,… me parece una genial ida de olla. Me encanta el descaro con el que se ha trabajado la gráfica.

Ver más

Dónde lo vamos a encontrar

Vamos a encontrar esta tendencia en diseño gráfico para 2020 en:

  • Carteles
  • Websites
  • Catálogos
  • Identidades corporativas
  • Tarjetas de visita
  • Sobres
  • Documentos corporativos
  • Carpetas

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿En que puedo ayudarte?
Pregunta lo que necesites
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros miembros a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en pocos minutos
Quiero que me llamen

Indiquenos su teléfono y le llamaremos en un momento

Indíquenos su Nombre

Número de Teléfono

¿En que horario quiere que le llamemos?