¿Que es el cloud computing y para que sirve?

¿Que es el cloud computing y para que sirve?

En los últimos años y con la aparición de nuevas tecnologías relacionadas con el mundo digital han surgido una serie de conceptos, generalmente en inglés, para definir los nuevos servicios que ofrece el mundo digital tanto para usuarios como para empresas. Conceptos como Big Data o Cloud computing están cada vez más extendidos en cualquier ámbito, ya sea doméstico o empresarial y muchos todavía no saben qué es Cloud o qué es el Big Data

Y es que aunque a veces se piense que no somos usuarios de servicios con estas palabrejas tan extrañas lo cierto es que los usamos con mucha más frecuencia de lo que se cree y además de forma diaria. Si alguien se pregunta qué es cloud computing lo más frecuente es que no sepa qué responder pero resulta de vital importancia asimilar y comprender estos conceptos para no quedarse atrás en esta nueva revolución digital.

En concreto el cloud computing consiste en ofrecer servicios de computación a través de la red a través del almacenamiento en la nube. El usuario de este tipo de servicios no tiene que instalar nada en su ordenador y sin embargo puede tener acceso a múltiples servicios con utilidades que van desde lo más cotidiano a lo más técnico.

Qué es cloud computing

Para entender este concepto de una forma más sencilla lo mejor es a través de un ejemplo que se entiende fácilmente: el correo electrónico. Todo el mundo usa en mayor o en menor medida el correo electrónico y sin saberlo se está usando un servicio de los denominados cloud computing. Usamos el correo electrónico sin tener que instalar nada en el ordenador gracias al servicio de almacenamiento en la nube.

Del mismo modo ocurre con aplicaciones que se no hace falta descargar porque tienen su almacenamiento en la nube o muchos sistemas de gestión empresarial. Lo cierto es que está tecnología está cada vez tomando un mayor protagonismo en nuestras vidas y que ha llegado para quedarse entre nosotros.

Es una alternativa rápida, bajo demanda y completamente segura de usar servicios muy variados.

¿Para qué sirve cloud computing?

La principal utilidad de este tipo de tecnología radica en evitar que el ordenador del usuario asuma una fuerte carga de trabajo a la hora de ejecutar aplicaciones que el usuario necesite utilizar. Gracias al almacenamiento en la nube este trabajo lo realiza la gran red de computadoras que componen este sistema, agilizando el trabajo y haciéndolo fácilmente accesible y sin afectar al ordenador del usuario del servicio en cuestión.

Lo único que necesitaría el usuario en lugar de una aplicación instalada y ejecutándose en el ordenador es usar el navegador de internet como si de una web cualquiera se tratase. La nube se encarga del resto del trabajo, simplificando las tareas que el usuario tiene que llevar a cabo.

Las ventajas del almacenamiento en la nube están fuera de toda duda. A la ventaja de multiplicar los recursos a los que el usuario puede tener acceso de forma rápida y sencilla se une la ventaja de evitar el coste de las licencias de los programas y softwares para cada ordenador que necesite usar el programa en cuestión, algo que costaba grandes sumas de dinero a las empresas antes de aparecer esta tecnología.

Cómo funciona el Cloud computing

En un sistema Cloud computing se puede encontrar dos partes claramente diferenciadas del sistema. La primera es el frontend o interfaz del usuario y la segunda es el backend, que es el servicio en la nube en sí mismo.

La interfaz del usuario incluye la red informática que este use y la aplicación necesaria para acceder al servicio en la nube. Una interfaz sencilla para el usuario que está conectada al backend a través de internet. En la parte del backend se puede encontrar todos los sistemas que usa la nube para almacenar la información, los servidores que usa y los ordenadores del sistema.

Todo este engranaje se conecta a un servidor central que administra el funcionamiento de todo el sistema, supervisa el tráfico del mismo y se asegura de que las demandas de los clientes se realicen sin ningún tipo de inconveniente. Las reglas del sistema siguen unos protocolos y usan un software middleware que facilita la conexión entre las computadoras en red para que se comuniquen entre sí. Un sistema muy complejo a simple vista pero que repercute en grandes beneficios para usuarios y empresas como son las comunicaciones unificadas.

La tecnología de cloud computing está revolucionando la forma en la que empresas y personas individuales realizan una gran multitud de tareas y servicios distintos. Encontrar toda la información de forma segura y rápida a través de una conexión a internet sin tener que descargar ningún programa adicional ni pagar diferentes licencias para cada ordenador es una revolución que empresas de todo el mundo están sabiendo aprovechar.

Fuente: gluppi.com

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienvenido a Castellón Creativa, consúltanos lo que necesites
Quiero que me llamen

Indiquenos su teléfono y le llamaremos en un momento

Indíquenos su Nombre

Número de Teléfono

¿En que horario quiere que le llamemos?