En estos tiempos donde las empresas no pueden hacer negocios como de costumbre, el comercio electrónico se ha convertido en el salvavidas de muchos minoristas. Tanto es así que Facebook anunció el pasado 19 de mayo el lanzamiento de Facebook Shops.
Esta nueva herramienta tiene como finalidad ayudar a las tiendas online a aumentar el alcance de sus productos y, al mismo tiempo, a cubrir las necesidades de los compradores y conseguir que disfruten de sus compras. Sigue leyendo para descubrir en qué consiste esta emocionante herramienta y cómo usarla en tu negocio.
¿Aún no tienes una tienda online pero estás pensando en crear una? Con ayuda de nuestra checklist gratuita obtendrás una visión general sobre todos los pasos a seguir para crear la base de un negocio sólido y triunfar en el sector.
Si prefieres indagar con mayor detalle en las pautas a seguir, te recomiendo que le eches también un vistazo a nuestro artículo del blog.
Aquel que ya tenga una página de negocio en Facebook y esté familiarizado con la plataforma, porque la usa para comunicarse con su propia clientela, probablemente estará más que encantado en dar la bienvenida a esta nueva función de redes sociales.
¿Qué es Facebook Shops y cómo funciona?
Facebook Shops es, por así decirlo, la nueva plataforma de comercio electrónico de Facebook que permite a los comerciantes crear una tienda online a la que los consumidores podrán acceder tanto desde Facebook como desde Instagram.
Mark Zuckerberg explica que Facebook Shops servirá para expandir el comercio electrónico y contribuir así a la reconstrucción de la economía mientras continúa la pandemia.
“Si no puede abrir su tienda física o restaurante, puede vender los productos online y enviarlos a los compradores”…“Estamos viendo que muchas empresas pequeñas que nunca han tenido negocios online, los lanzan ahora por primera vez.” afirma Mark Zuckerberg.
¿Es una herramienta gratuita?
Crear una tienda online en Facebook es gratis. No obstante, tras el lanzamiento de esta nueva herramienta, Facebook espera que cada vez más comerciantes apuesten por sus anuncios y así aumentar los ingresos de esta red social y cubrir costes.
“Nuestro sistema de publicidad funciona con subastas en las que una empresa ofrece tanto como un anuncio vale para ella. Si podemos hacer que un anuncio sea más valioso porque alguien que hace clic en él tiene más probabilidades de comprar algo, ganaremos más dinero con la publicidad.” afirma Mark Zuckerberg.
Crear una tienda con éxito en Facebook Shops
Los pasos a seguir para crear una tienda online en Facebook Shops son los siguientes:
- Introducir un nombre para tu tienda
- Incluir una breve descripción
- Personalizar el aspecto de la tienda (subir una imagen de portada y hacer una selección de los colores corporativos)
- Seleccionar los productos que quieras mostrar en tu catálogo
A este último punto me gustaría añadir que los comerciantes tienen la posibilidad de seleccionar los productos de manera individual y de crear también diferentes colecciones de productos.
Desde el punto de vista del consumidor
Como ya he mencionado anteriormente, los usuarios tendrán acceso a las tiendas de Facebook Shops desde la página de Facebook de un negocio o desde el perfil de Instagram, o simplemente porque las descubren a través de las historias o anuncios.
Una vez en la tienda, el consumidor podrá navegar por la colección de productos, guardar los productos que le interesen y, finalmente, realizar el pedido en el sitio web de la tienda online o directamente en la aplicación sin salir de ella, es decir, sin abandonar Facebook. Esta última opción sólo está disponible actualmente en los Estados Unidos si la tienda tiene la opción checkout habilitada.
Según Facebook, también están probando la posibilidad de crear un programa de fidelización.
Como una imagen vale más que mil palabras, te recomiendo que le eches un vistazo al siguiente video para que te hagas una mejor idea de lo que te espera si decides utilizar esta herramienta.
Atención al cliente a través de WhatsApp, Messenger e Instagram Direct
Y al igual que en una tienda física, los compradores tendrán la posibilidad de pedir ayuda en Facebook Shops mediante el envío de mensajes a través de WhatsApp, Messenger o Instagram Direct. De este modo no únicamente podrán hacer preguntas y obtener asistencia, sino también realizar un seguimiento del pedido y mucho más.
Facebook sigue trabajando para que en el futuro, el consumidor pueda realizar sus compras directamente desde el chat de WhatsApp, Messenger o Instagram Direct.
Y esto no es todo…
Facebook lanzará este verano Instagram Shops comenzando con EE.UU. seguido del resto de países. Los usuarios podrán ver una selección de sus tiendas favoritas, filtrar por categorías y realizar un pedido. Será una nueva forma de descubrir y comprar productos. Os iremos dando más detalles acerca de esta herramienta conforme se aproxime la fecha de implementación.
Además, Facebook está introduciendo opciones de compra en directo mediante videos en tiempo real tanto en Facebook como en Instagram, y los vendedores tendrán la opción de hacer una preselección de los productos que se mostrarán en la transmisión en vivo. El producto se mostrará en la parte inferior de la pantalla para que los usuarios puedan acceder directamente a él y comprarlo.
Y tú, ¿qué opinas de esta nueva herramienta de redes sociales? ¿Ves un potencial para los negocios online? Por favor, háznoslo saber en la sección de comentarios.